Y ahora… ¿que? Reflexiones acerca de la tarea post-Encuentro Científico Internacional

Co-generando Conocimiento para Mejorar la Práctica: El Encuentro Científico desde las miradas de la Academia y de la Intervención Directa.
agosto 7, 2018
ENDURECIMIENTO DE PENAS PARA ADOLESCENTES: Una idea para congelar más allá del invierno
agosto 7, 2018

Y ahora… ¿que? Reflexiones acerca de la tarea post-Encuentro Científico Internacional

Carolina Hausmann-Stabile, PhD
Bryn Mawr College y
Centro de Estudios Avanzados en Infancia y Juventud
Fundación Tierra de Esperanza.

 

Terminamos la tarea, cumplimos los objetivos, nos abrazamos e intercambiamos emails. Muchas gracias por venir! Muchas gracias por invitarme!

Y ahora… ¿que?

Si el Encuentro Científico hubiera sido una película, no es este el momento en que pasan los títulos y todo el mundo se levanta y se va a la casa?

Pues no… El primer Encuentro Científico fue un germinador.

Lo que viene por delante es la tarea mas compleja. Necesitamos sostener lo logrado en Reñaca para seguir gestando conocimientos al servicio de la intervención con niños y adolescentes que, en palabras de Pedro Canales, “la están pasando muy mal.”

Por eso no es casual que la clausura del Encuentro Científico Internacional haya sido seguida por la fundación del Centro de Estudios Avanzados de la Infancia y Adolescencia.  

La fundación del Centro de Estudios Avanzados tiene por objetivo proveer un espacio para que interventores directos, personas de la acción publica e investigadores de la academia colaboren en la generación de tecnologías de intervención que mejoren la calidad de vida de niños y jóvenes chilenos y de Latino América.

En Reñaca demostramos que podemos trabajar juntos. Nuestra responsabilidad es continuar este modelo de trabajo en nuestros consultorios, clínicas, aulas, comunidades y oficinas. El desafío es seguir aunando esfuerzos, cualquiera sea el lugar en que hemos decidido plantar nuestro compromiso por la infancia.

Una estrategia para continuar la tarea iniciada en el Encuentro Internacional es seguir aprendiendo y demandar que nuestros colegas aprendan con nosotros. Nos podemos preguntar: ¿Que me falta saber? ¿Que no entiendo?

Otra estrategia es cuestionarnos lo que sabemos y lo que hacemos. Preguntarnos y preguntar: ¿Cómo se beneficia de lo que hago la infancia que se encuentra en contexto de vulnerabilidad? ¿Cómo puedo crear prácticas que mejoren la vida de las niñas y niños que necesitan ayudan?  

Finalmente, sugiero que rompamos los silos de la teoría y datos (academia), diseño (política publica) e implementación (intervención directa).  Demandemos la generación de tecnologías de intervención eficaces de equipos interdisciplinarios provenientes de espacios de prácticas diferentes. El Centro de Estudios Avanzados esta aquí para darnos el espacio de ser agentes y actores de este modelo de generar conocimientos.

Desde el Centro de Estudios Avanzados los invitamos a crear puentes, trabajar juntos, cuestionarnos y seguir aprendiendo con la mirada puesta en los menos afortunados. Hay una profunda urgencia en esta tarea, la infancia no puede esperar.